lunes, 2 de enero de 2012

PANETONE

Nos hemos lanzado y esta semana llevamos a la asociación un panettone que ya habíamos probado varias veces y nos encanta. Eso sí, hay que tener paciencia para hacerlo, aquí os dejamos la receta por si os animáis a hacerlo, sino, esta semana lo tenéis en la estantería de Mercatremol.

Ingredientes

250 gr de harina de trigo
250 gr de harina de espelta
100 gr de azúcar de caña
70gr de leche templada, que podéis sustituir por cualquier leche vegetal
50gr de agua templada
25gr de levadura panificable
Una pizca de sal
180gr de mantequilla
3 yemas y un huevo entero
100gr de chocolate negro 73%





Así se hace:
Preparar la primera masa con la harina de espelta, el agua,  la leche  y la levadura. No amasar en exceso.
Dejar reposar en un envase cerrado y dejar leudar en un ambiente cálido durante cinco o seis horas.

Transcurrido este tiempo desmigar la masa y mezclarla con la harina tamizada y el azúcar.  Se añaden los huevos y se amasa, cuando estos estén bien integrados en la nueva masa ir añadiendo la mantequilla en pomada poco a poco, trozo a trozo, hasta que cada pedazo sea absorvido por la masa. Este es el proceso más complicado y hay que dejar que la masa se enfríe de poco a poco, por eso hay que dejar un ratito, dos o tres minutos, entre amasado y amasado.Por último añadir la sal.
La masa estará lista cuando aun siendo muy oleosa no se pegue al recipiente o al banco de cocina. Esta nueva masa tiene que reposar otras dos horas en un recipiente cerrado.

Al cabo de este tiempo se añade el chocolate sin amasar demasiado. Se guarda en un recipiente cerrado en la nevera y se deja descansar doce horas ( toda la noche es bastante práctico).

Al día siguiente se pone la masa en el banco y se estira un poco con el rodillo en forma de rectángulo, se pliega en tres horizontalmente y se vuelve a plegar en tres verticalmente. Se vuelve a repetir los plegados y una vez terminado llevamos cada punta de abajo de la masa, al centro, dejando una bonita bola. Se pone la masa en un molde de panettone grande (si no tenéis podéis utilizar cualquier otro con capacidad de 1,5l) con la costura hacia abajo. Se hacen dos cortes superficiales en cruz en  y se deja leudar en un ambiente cálido entre tres y cinco horas, ahora en invierno mejor cinco.

Al horno! precalentado a 200º, 5 min, con calor arriba y abajo. Bajar la temperatura a 180º y hornear durante 20 minutos más, bajar a 170º y hornear durante 20 minutos. Estos son los tiempos que utilicé con mi horno, que no tiene ventilador. Si sois aficionados ya sabéis, meter un palillo y que éste salga limpio, ya está listo.
El panettone quedará dorado por fuera, y tiernísimo por dentro.


Os lo  recomiendo, está delicioso, merece la pena el trabajo.

3 comentarios: