lunes, 23 de enero de 2012

TRIGO SARRACENO








El trigo sarraceno o alforfón germinado posee gran cantidad de vitamina E y vitaminas del grupo B, aparte  es una gran fuente de proteínas. Carece de gluten y es apta para celiacos. Cuando una semilla o cereal se germina aumentan las enzimas, transforma los almidones favoreciendo la digestión.

Al ser un alimento rico en ácido oleico, linoleico, palmítico y linolénico, el trigo sarraceno nos ayuda en la lucha contra el colesterol y las enfermedades cardiovasculares.

Esta semana lo podeis encontrar en Mercatremol, trigo sarraceno germinado y secado por alchupchup. Lo podeis utilizar en ensaladas, panes, masas dulces, sopas y cremas...todo es ponerse.



RECETA. SOPA DE HINOJOS CON AZAFRAN










25 gr de mantequilla y un chorrito de aceite 
1 cebolla picada en trozos pequeños ( si la tenéis de Mercatremol media!! ;-) )
425 gramos de hinojo picado en trozos pequeños
125 ml de vino blanco
1 pellizco de hebras de azafrán del  país
1 l de caldo de verduras 
125 gr de crema fraiché o alguna leche vegetal (en este caso a mí me gusta utilizar leche de avena o almendras)
5 cucharadas pequeñas de trigo sarraceno germinado y secado
sal y pimienta




ASÍ SE HACE

Derretir la mantequilla en una olla y rehogar la cebolla hasta que esté tierna. Añadir el hinojo, tapar y dejar hacer a fuego bajo durante 10 minutos, hasta que esté tierno. Remover de vez en cuando.

Echar el vino blanco y subir el fuego, dejar que se evapore casi por completo el líquido.

Machacar el azafrán en un mortero y añadir un poco de caldo de verduras. Verter este y el resto del caldo sobre el hinojo.

Tapar y a fuego lento dejar hacer durante 20 minutos o hasta que esté muy tierno.

Triturar y salpimentar al gusto, añadir la crema fraiche o leche, remover, servir y echar la cucharadita de trigo sarraceno. Personalmente me gusta dejar que el trigo repose y chupe un poco de crema, así se hidrata y da una textura muy buena.




Es una sopa deliciosa, muy aromática. A ver si hay suerte esta semana y tenemos hinojos en Mercatremol, sino, hablaremos con Jordi, que es quien los trae y le preguntaremos si tiene, que a mí me apetece repetir.
Alguna vez que no he tenido caldo vegetal, he añadido la misma cantidad de agua y media pastilla de caldo de hortalizas eco. 


Feliz semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario